Respeto a la naturaleza Mesa de trabajo 1

Para que el ser humano aprenda a respetar y amar a la naturaleza, es necesario enriquecer sus vivencias con ella y realizar actividades para disfrutarla y cuidarla. Facilita a niñas, niños y adolescentes su contacto con el campo, las montañas, ríos y todo lo que la naturaleza ofrece, para que puedan observarla, sentirla y expresar lo que sienten por ella.

Pese a lo importante que es la naturaleza, prevalecen conductas, como tirar basura, desperdiciar agua o cortar árboles que la dañan, la mayoría de las veces, de manera irreparable. Si la respetamos y nos concientizamos de su importancia, tomando en cuenta que todo lo que tiene representa vida, podremos conservarla.

Consejos:

Respeto a la naturaleza 02

 

· Evita tirar basura.
· Raciona el uso del agua.
· Respeta la vida de plantas y animales en todo lugar, sin importar su especie.
· Organiza paseos de campo.
· Visita granjas para que niñas y niños conozcan la vida animal.
· Aprende y enseña cómo se planta un árbol.
· Conoce jardines botánicos.
· Desarrolla y promueve la jardinería casera y el cultivo de alimentos.
· Escucha el canto de las aves.

 

 

Enseña a tus hijas e hijos a respetar y valorar la naturaleza; ello les hará cuidar y apreciar al mundo de otra manera, actuar contribuyendo a la protección y preservación de lo que les rodea. Es necesario que comprendan que la salud del mundo depende del ser humano, de lo que haga para conservar y hacer que el medio ambiente esté cuidado, bello y radiante.

Educación medioambiental

Uno de los más importantes consejos para cuidar la naturaleza y el medio ambiente es concienticiar a niñas y niños de su importancia; que, desde edades tempranas, aprendan buenas prácticas y reciban una buena educación ambiental. Su mejor ejemplo eres tú, por ello adopta las siguientes prácticas:

Respeto a la naturaleza 03· Consume sólo lo que necesites.
· Reutiliza para evitar consumos innecesarios.
· Recicla.
· Cuida tu entorno.
· Modera el consumo eléctrico.
· Utiliza bicicleta o transporte público.
· Evita el uso de aerosoles y productos tóxicos.
· Consume productos de temporada.
· Aprovecha la luz natural.

Conoce más:

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
https://www.gob.mx/conanp/articulos/fomentemos-valores-ambientales?idiom=es

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/carta-mundial-de-la-naturaleza-principios-basicos-para-un-mundo-mejor?tab
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/reciclemos-para-dar-respiro-a-la-naturaleza

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/295/1/mx/sanciones_y-multas

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/22-DH-alMedioAmbSano.pdf

 

Reciclaje Mesa de trabajo 1Reciclaje 02Las 3R del cuidado del medio ambiente son: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reconocer estos conceptos y saber diferenciarlos es importante para mantener hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Reducir el consumo a nivel de bienes y de gasto energético contribuye a disminuir su impacto en el medio ambiente. Consumir responsablemente y comprar únicamente lo que realmente se necesita; escoger aquellos productos elaborados lo más cerca posible –para reducir el gasto energético de transporte–, cuyos materiales se puedan reciclar y que no presenten excesivo embalaje o envoltorio.

 

Reciclaje 03Reutilizar, como su nombre lo indica, es volver a utilizar un producto, para el mismo fin que tenía o para uno diferente. Para cuidar el medio ambiente se debe pensar en posibles usos alternativos de un producto antes de desecharlo, para ahorrar recursos y energía, por eso tirar las cosas a la basura debe ser siempre la última opción.

Reciclar implica que los residuos se procesen o sean tratados para convertirlos de nuevo en materia prima. La principal ventaja es la misma que la de reutilizar: el ahorro de recursos. Además, se generan menos desechos contaminantes, y hay un menor costo de producción.

Reducir, reutilizar y reciclar es más que fácil, se puede hacer a diario y, además, queda la satisfacción de que tu aportación contribuye a un mundo más limpio y sostenible.

Beneficios

Reciclaje 04

• Ambientales: Disminución de residuos sólidos, incremento de la calidad del suelo, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; mejora de la calidad de aire y ayuda a estabilización del clima.
• Económicos: Los residuos sólidos pueden ser vendidos a empresas que los reciclan, se ahorran costos en el hogar utilizando materiales reciclados. Se pueden crear diferentes artículos hechos de material reciclado; en algunos casos, el arte de reciclar puede llegar a ser un negocio, pues se crean artículos que se venden.
• Sociales: Se impulsa una cultura de responsabilidad con el ambiente.

Con esta información, antes de comprar un producto hazte varias preguntas: ¿Realmente lo necesito?, ¿fue elaborado de manera que no contamine o de manera sustentable?, ¿durará mucho tiempo?, ¿contaminará al ser desechado?, ¿bajo qué circunstancias fue fabricado?, ¿existe un producto similar pero con menos empaques?

Conoce más:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/clasificacion-reciclaje-y-valoracion-de-los-rsu

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
https://www.gob.mx/conanp/es/articulos/las-tres-erres-magicas?idiom=es

Las tres R: Una opción para cuidar nuestro planeta
https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/413-las-tres-r-una-opcion-para-cuidar-nuestro-planeta

Huertos Mesa de trabajo 1Huertos 02Los huertos pedagógicos son el mejor modelo de enseñanza que tienen niñas, niños y adolescentes para aprender sobre el cuidado ambiental, la formación de hábitos alimenticios y nutricionales; conocer los tipos de semillas y la labor de las lombrices y las abejas en la naturaleza.

Estos espacios permiten enseñar más allá de la educación ambiental y las ciencias naturales; pues además de aprender a cultivar, cosechar, conservar, preparar los alimentos y comer frutas y verduras frescas, se adquieren conocimientos sobre los ecosistemas; se trabaja en equipo y mejoran las habilidades, las relaciones escolares y con la comunidad. En los huertos pedagógicos es muy importante la participación de madres, padres o cuidadores de familia que, junto con el profesorado, son capacitados para su instalación y cuidado.

Los huertos en las escuelas

Los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que están bajo el cuidado de las y los alumnos y suelen producir vegetales, frutas, plantas medicinales, flores y en algunos casos se crían animales pequeños como gallinas, conejos, cabras, e incluso peces.

Huertos 03Una de las principales razones para incorporar un huerto escolar es hacer que las y los estudiantes entiendan su entorno y aprecien mejor el mundo que les rodea; sepan lo que cuesta producir los alimentos que consumen y se concienticen sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua, la tierra, el sol y el aire.

Se experimenta y aprende para generar hábitos de trabajo positivos; se facilita que todas y todos participen en la creación y conservación del huerto, por lo que fomenta la cooperación y las habilidades interpersonales.

Los huertos escolares implementados con fines pedagógicos y un componente educativo, constituyen una plataforma de aprendizaje práctica que incorpora una variedad de actividades interdisciplinarias, con múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo para la comunidad escolar.

Componentes pedagógicos:

• Aseguran que las y los estudiantes aprendan a cultivar, cosechar, conservar y preparar los alimentos, de forma sostenible.
• Promueven la elección consciente de lo que hay que cultivar para mejorar la alimentación.
• Combinan el aprendizaje práctico con el social y la preparación para la vida activa, para incorporarlos a la vida cotidiana, promover un cambio en el estilo de vida y difundir el mensaje.

Beneficios

Cuando se implementan con los recursos y bajo las condiciones adecuadas, las y los estudiantes mejoran sus conocimientos sobre los ecosistemas y su interacción con el ambiente, se sensibilizan sobre protección del medio ambiente; adquieren habilidades prácticas de producción de alimentos y se alienta su preferencia por las frutas y vegetales. Además:

Huertos 04

• Promueven la conciencia del cuidado y el respeto por el medio ambiente; impulsan valores como la paciencia, la responsabilidad, el compromiso y el compañerismo, etc.
• Potencian el trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas (plantar, regar, quitar malas hierbas, etc.); promueven la buena organización y la adquisición de responsabilidades.
• Permiten conocer productos autóctonos e identificar los propios de la época. Se concientiza sobre los productos que se plantan, cosechan y recogen, que son los que se comerán. Este hecho puede proporcionar una gran satisfacción y orgullo a las y los estudiantes.
• Favorecen una alimentación saludable y equilibrada; se conocen los alimentos que se cultivan, lo cual estará despertando el interés por probarlos.
• Fomentan la participación de las familias, es decir, se puede pedir la colaboración de algún familiar que sea jardinero o jardinera para que comparta su conocimiento, familiares que quieran participar en la construcción del huerto, prestando herramientas o incluso aportando la materia orgánica que producen en casa para hacer el compostaje.

Conoce más:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/red-icean/docs/Nueva_pol%C3%ADtica_de_huertos_escolares_-_FAO.pdf
https://news.un.org/es/story/2005/06/1059361

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/huertos-escolares-ensenanza-y-alimentacion

 

Concientizacion Mesa de trabajo 1Concientizacion 02Independientemente de la edad o nivel académico de una persona, la conciencia ambiental es un aprendizaje necesario, pues se trata de una filosofía de vida que se preocupa por el medio ambiente y lo protege para conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro.

La deforestación, la contaminación del aire y del agua y el calentamiento global son consecuencias de los estilos de vida de las personas. La educación y conciencia ambiental ayuda a darnos cuenta de que cada acción de nuestra vida cotidiana tiene una repercusión en el medio ambiente, por ejemplo, el transporte que utilizamos para ir a trabajar, el uso de bolsas de plástico o el tipo de energía que consumimos.

En la escuela se pueden llevar a cabo prácticas como la clasificación de residuos sólidos, la reutilización de materiales y las visitas a parques naturales para observar a los animales en su hábitat natural, lo cual ayuda a entender porqué es esencial proteger los recursos naturales. Este tipo de actividades despiertan la conciencia ambiental desde la infancia e impulsan el respeto por la naturaleza y su entorno.

Concienciación ambiental

Concientizacion 03La educación ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

 

 

 

Objetivos:

• Concienticiar sobre los problemas relacionados con el medio ambiente.
• Adquirir conocimientos para interesarse más e impulsar la voluntad para conservarlo.
• Generar aptitudes y actitudes para resolver problemas.
• Desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

Si niñas y niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales, siendo personas adultas podrán tomar las mejores decisiones, dando posibles respuestas a la problemática que se vive. La educación ambiental aumenta la concientización y el conocimiento sobre temas o problemas ambientales, para contar con las herramientas necesarias y tomar decisiones informadas y medidas responsables.

Componentes:

Concientizacion 04• Conciencia y sensibilidad ante los desafíos ambientales.
• Conocimiento y entendimiento.
• Preocupación por mejorar o mantener la calidad ambiental.
• Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales.
• Participación en actividades que contribuyan a resolverlos.
• La educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares, pues enseña a las personas a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico; estimula habilidades para resolver problemas.

 

 

Conoce más:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-de-la-conciencia-ambiental-253396
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/mexico-cuenta-con-una-estrategia-nacional-sobre-biodiversidad-de-mexico

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/saludambiental/pga-lim-10.html

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR)
https://eacnur.org/blog/como-aumentar-la-conciencia-ambiental-de-la-sociedad-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Banners Ejes Mesa de trabajo 1

 

¡Todas y todos podemos hacer algo por el planeta! Y qué mejor que realizarlo de la mano de niñas y niños. Encuentra aquí materiales que te ayudarán a aprender a llevar un estilo de vida más sustentable.

Este segmento contiene materiales (textos e imágenes) elaborados por dependencias de gobierno e instancias especializadas en los siguientes temas:

Salud Mesa de trabajo 1 Salud 02
Salud 06 Salud 03

 

Fuentes consultadas

Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Salud (Ssa), Secretaría de Cultura, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Instituto Nacional de Pediatría (INP), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Fiscalía General de la República (FGR), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).