Independientemente de la edad o nivel académico de una persona, la conciencia ambiental es un aprendizaje necesario, pues se trata de una filosofía de vida que se preocupa por el medio ambiente y lo protege para conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro.
La deforestación, la contaminación del aire y del agua y el calentamiento global son consecuencias de los estilos de vida de las personas. La educación y conciencia ambiental ayuda a darnos cuenta de que cada acción de nuestra vida cotidiana tiene una repercusión en el medio ambiente, por ejemplo, el transporte que utilizamos para ir a trabajar, el uso de bolsas de plástico o el tipo de energía que consumimos.
En la escuela se pueden llevar a cabo prácticas como la clasificación de residuos sólidos, la reutilización de materiales y las visitas a parques naturales para observar a los animales en su hábitat natural, lo cual ayuda a entender porqué es esencial proteger los recursos naturales. Este tipo de actividades despiertan la conciencia ambiental desde la infancia e impulsan el respeto por la naturaleza y su entorno.
Concienciación ambiental
La educación ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.
Objetivos:
• Concienticiar sobre los problemas relacionados con el medio ambiente.
• Adquirir conocimientos para interesarse más e impulsar la voluntad para conservarlo.
• Generar aptitudes y actitudes para resolver problemas.
• Desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.
Si niñas y niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales, siendo personas adultas podrán tomar las mejores decisiones, dando posibles respuestas a la problemática que se vive. La educación ambiental aumenta la concientización y el conocimiento sobre temas o problemas ambientales, para contar con las herramientas necesarias y tomar decisiones informadas y medidas responsables.
Componentes:
• Conciencia y sensibilidad ante los desafíos ambientales.
• Conocimiento y entendimiento.
• Preocupación por mejorar o mantener la calidad ambiental.
• Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales.
• Participación en actividades que contribuyan a resolverlos.
• La educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares, pues enseña a las personas a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico; estimula habilidades para resolver problemas.
Conoce más:
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-de-la-conciencia-ambiental-253396
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/mexico-cuenta-con-una-estrategia-nacional-sobre-biodiversidad-de-mexico
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/saludambiental/pga-lim-10.html
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR)
https://eacnur.org/blog/como-aumentar-la-conciencia-ambiental-de-la-sociedad-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/