Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, que optimizan su dignidad, libertad e igualdad; cuya realización efectiva, resulta indispensable para el desarrollo integral de la humanidad que vive en una sociedad jurídicamente organizada..

Estos derechos y libertades fundamentales, se encuentran reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales y en la normatividad nacional.

En ese sentido, todas las personas están obligadas a respetar los derechos humanos y de acuerdo con el artículo 1° Constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad son las autoridades, es decir, mujeres y hombres que ejercen funciones como servidoras y servidores públicos.

Es por ello que como servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades fundamentales de todas las personas con las que tenemos contacto en el desempeño de nuestras funciones, principalmente a través de un trato digno, sensible, igualitario y con perspectiva de género.


Para comprender los nuevos conceptos y principios constitucionales en materia de derechos humanos, es importante que se den a conocer los principales temas vinculados con la reforma Constitucional del 10 de junio de 2011, por tal motivo la Secretaría de Gobernación ha editado el siguiente documento:
  

  “Bases Conceptuales para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Administración Pública Federal”.
  Guía de Derechos Humanos
  Pronunciamiento sobre la prevención y la atención a casos de hostigamiento y acoso sexual
  No Violencia