La práctica de un estilo de vida saludable favorece positivamente al funcionamiento del cuerpo y de la mente, además de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Los hábitos saludables pueden mejorar la calidad de vida y prevenir la obesidad y la diabetes, padecimientos cardiovasculares y respiratorios. La suma de prácticas, como realizar ejercicio, descansar lo suficiente y mantener una alimentación variada y equilibrada contribuyen al bienestar personal.
Actividad física
Realiza 60 minutos de actividad física o ejercicios al día, de forma continua o fraccionada; puedes caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, hacer algún deporte, pasear al perro, subir y bajar escaleras.
Alimentación correcta
Mantén un estado nutricional adecuado con una alimentación equilibrada y variada de legumbres, cereales integrales y proteínas; consume 5 porciones de frutas y verduras al día, evita alimentos altos en azúcar, ultraprocesados, con alto contenido calórico y grasas, y disminuye el uso de sal.
Buen descanso
Dormir lo suficiente y tener un buen descanso ayuda a pensar con claridad, a mejorar el estado de ánimo y mantiene el sistema inmune fortalecido.
Hidratación
Toma agua cada 15 a 20 minutos, como mínimo, y no esperes a tener sed, condición que se presenta cuando el cuerpo ya está deshidratado. Evita fumar y consumir bebidas alcohólicas.
Higiene
Muchas enfermedades contagiosas y peligrosas pueden evitarse manteniendo una buena higiene personal. Lávete las manos y mantén cortas las uñas; procura bañarte diario y usar siempre ropa limpia; lávate los dientes tres veces al día y ten limpio y peinado tu cabello.
Visita el médico
Las pruebas de rutina son fundamentales porque ayudan a identificar enfermedades oportunamente o cuando nuestro cuerpo necesita un poco de refuerzo para que no se manifieste.
Vacunas
Mantén actualizada tu cartilla de vacunación. Además de los recomendados durante la infancia, no olvides que hay refuerzos de por vida.
Optimismo
El ser humano es punto de vibración que emite energía: si es negativo, atrae el mismo tipo de ondas. Con esto, la probabilidad de contraer una enfermedad es muy alta.
Sonreír
Las sustancias producidas por la risa fortalecen el sistema inmunológico, además de relajar todo el cuerpo.
Expresar emociones
Expresa lo que sientes. Habla con alguien, practica alguna forma de arte, consulta a un psicólogo o simplemente medita para lograr la paz interior.
Factores de riesgo metabólicos
Propician cambios metabólicos fundamentales que aumentan el riesgo de enfermadades no transmisibles:
• Aumento de la presión arterial,
• Sobrepeso y obesidad,
• Hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en las sangre) e Hiperlipidemia (concentraciones elevadas de grasas en la sangre).
Conoce más:
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles
Organización Mundial de la Salud (OMS)
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/hombres/Guia_hombres_promocionsalud.pdf
http://educacionensalud.imss.gob.mx/modelopreventivo/
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220584/PREV_ECNT_IMSS_01.pdf