Estimulacion temprana Mesa de trabajo 1

Se trata de la atención que se le da a la niña o el niño en la primera etapa de vida, a fin de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales. Aunque se piensa que la estimulación temprana está dirigida a niñas o niños con algún déficit de desarrollo, con factores de riesgo pre, peri y postnatales, lo cierto es que cualquiera puede mejorar las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.

Las actividades de estimulación temprana deben ser aplicadas de acuerdo a la edad y el nivel de desarrollo, sin forzar el logro de metas.

Áreas de la estimulación temprana:

Estimulacion temprana 02Motor grueso: Movimientos generales del cuerpo, piernas y brazos
Motor fino: Movimientos precisos y especializados de manos y dedos
Lenguaje: Capacidad de comunicarse y hablar
Socioafectivo: Capacidad de relacionarse con las y los demás, expresar sentimientos y emociones

 

Áreas del neurodesarrollo:

• El psicomotor y su autonomía personal.
• Del lenguaje y comunicación.
• Habilidades para relacionarse con el entorno físico y social.

¿Qué busca?

• Estimular y potenciar las capacidades y destrezas.
• Compensar o prevenir cualquier déficit en su neurodesarrollo.

Una de las principales razones que sustentan la estimulación temprana es que, durante los primeros años de vida, el cerebro de los seres humanos se desarrolla con mayor rapidez, es decir, hay una gran capacidad de aprendizaje; por ello, la velocidad en la adquisión de conocimientos requiere ser estimulada para aprovecharse.

Beneficios:

• Mejora la capacidad de concentración, memoria y creatividad.
• Impulsa sus competencias psicomotoras.
• Facilita la adquisición del lenguaje.
• Despierta el interés por explorar y aprender.
• Establece las bases para su inclusión en la etapa escolar.
• Favorece las habilidades sociales.
• Refuerza la autoestima.

Ejercicios:

Estimulacion temprana 03

Para niñas y niños de 0 a 3 meses

• Recúestale boca arriba; extiende sus brazos con delicadeza hacia abajo, arriba y a los lados, luego crúzalos sobre su pecho.
• Boca arriba, estira y flexiona sus piernas suavemente.
• Ayúdale a abrir su mano, frotando con una brocha o toalla la base de la mano hacia afuera extendiendo su dedo pulgar.
• Cárgale junto a tu pecho y cántale.
• Procura acariciarle, arrullarle y sonreírle lo más posible. Llámale por su nombre en cada una de las actividades que realicen. Exprésale tu cariño mediante besos y masajes suaves.

De 4 a 6 meses

• Acuéstale boca arriba y ayúdale a que se siente, sujetándole suavemente de las manos.
• Siéntale con la ayuda de varios cojines para evitar que se vaya de lado.
• Cuando se siente, con o sin apoyo, balancéale hacia los lados, tomándole de los hombros para tener mejor equilibrio, igualmente hacia adelante y hacia atrás.
• Coloca en su mano una sonaja u otro objeto que haga ruido, ayúdale a sacudirlo.
• Cerca de su mano mueve un juguete y anímale a tomarlo.
• Cada que balbucee o grite, imítale o platica, responder a sus llamados les motiva a comunicarse. Es importante hablarle y sonreírle continuamente.
• Siempre premia su esfuerzo con una sonrisa, una caricia o una palabra de cariño.

De 7 a 9 meses

• Ponle en cuatro puntos, puedes ayudarle a separar el abdomen del piso con una almohada o una toalla, llama su atención para que se desplace en esa posición.
• Proporciónale juguetes de diferentes tamaños para que los manipule libremente; anímale a que tome juguetes pequeños con los dedos índice y pulgar.
• Estimula sus primeras palabras y festéjalas.
• Pídele que haga cosas sencillas como darte la sonaja o la taza. Cuando te las dé, agradécele.

Estimulacion temprana 04

De 10 meses a 1 año

• Cuando empiece a pararse, sujétale de la cadera y separa sus pies para que se apoye.
• Ayúdale a dar sus primeros pasos, sujétale de las dos manos, luego con una sola y pídele que camine.
• Enséñale a meter y sacar objetos en una cubeta o un bote de boca ancha.
• Déjale jugar con plastilina o masa de harina.
• Cuando le vistas o bañes, enséñale los nombres de las partes del cuerpo.
• Practica palabras como “ten” y “dame” para que comprenda instrucciones sencillas.
• Llévale a jugar con niñas y niños, de preferencia de su edad.
• Créale buenos hábitos saludables como lavarse las manos o guardar sus juguetes en su lugar.

De 1 año a 1 año y medio

• Siéntale en el piso y ofrécele un juguete para que se levante y lo tome.
• Jueguen a agacharse y levantarse.
• Introduce objetos pequeños en un bote y sácalos, que haga lo mismo.
• Pídele que traiga, señale o busque diferentes objetos.
• Pídele que nombre, toque o señale objetos que le rodean, regresa a aquellos que ya sabía y olvidó.
• Permite que coma sola o solo, aunque tire los alimentos.

De 1 año y medio a 2 años

• Juega a perseguirle para que corra.
• Jueguen a saltar desde alturas pequeñas. Si es posible, enséñale a subir escaleras.
• Inventa juegos para que salte, camine, corra o se pare de repente.
• Dale una hoja de papel y colores para que raye libremente; también frascos de plástico para que aprenda a tapar y destapar.
• Aprovecha cualquier momento para platicar, utiliza frases completas e inclúyele en las conversaciones de la familia, como si ya hablara.
• Explícale lo que haces y lo que ven cuando salen; anímale a convivir con otras personas.
• Permite que te ayude a vestirse.
• Permite que te ayude en algunas tareas del hogar.

Estimulacion temprana 05

De 2 a 3 años

• Anímale a pararse de puntas; ayúdale a ponerse de pie si se agacha, sin usar las manos; mueve sus brazos en distintas direcciones mientras baila.
• Practiquen abrir puertas con manijas.
• Dibujen libremente sobre un papel, puedes enseñarle a hacer líneas o círculos.
• Léele cotidianamente historias infantiles cortas, hazle preguntas sobre lo leído y trata de que repita parte de la historia.
• Fomenta hábitos de limpieza y enséñale tareas sencillas.
• Ayúdale a comprender lo que es suyo y lo que no le pertenece.

De 3 a 4 años

• Anímale a saltar con un solo pie; pongan música para bailar, con canciones que permitan coordinar movimientos de su cuerpo con lo que dice la letra.
• Enséñale a armar rompecabezas de 3 o 4 piezas; anímale a dibujar y crear historias sobre sus dibujos.
• Explícale para qué sirven los diferentes objetos.
• Pídele que te platique lo que hizo un día antes; responde siempre sus preguntas y aclara sus dudas de manera sencilla.

De 4 a 5 años

• Enséñale a hacer maromas; dibuja una raya en el suelo y pídele que camine sobre ella, con las puntas de los pies y los talones.
• Proporciónale palitos y cubos, anímale a construir cosas.
• Que te platique sobre lo que hace; hazle preguntas que le ayuden a tomar decisiones y a reflexionar.
• Incorpora los números a los juegos; ayúdale a diferenciar entre izquierda y derecha.
• Anímale a jugar con otras niñas y niños y que inventen sus propios juegos. Si hay conflictos, habla y haz preguntas que le ayuden a resolverlos.
• Platícale la importancia de las reglas.

 

Conoce más:

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15102:to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more&Itemid=135&lang=es

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/ninios/guianinos_1a11meses.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP)
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106809/guia-edu-inicial.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
https://unamglobal.unam.mx/estimulacion-temprana/