• Queremos hacer más redituable el Programa 3x1 para Migrantes, afirmó la secretaria de Desarrollo Social ante representantes de medios, al concluir su gira de trabajo
• El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar de manera coordinada con los clubes y federaciones de migrantes
Con el Programa 3x1 para Migrantes se fortalecerán las estrategias para que los mexicanos organizados en los Estados Unidos contribuyan de manera más eficaz al desarrollo de sus comunidades de origen, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al atender a representantes de los medios de comunicación después de reunirse con líderes de organizaciones de migrantes.
En entrevista con corresponsales de medios informativos como Notimex, Reforma, El Universal, Diario de México, La Migra, Raíces de México y Ultra Sistema de Noticias, entre otros, la funcionaria refirió que dialogó con los grupos de migrantes acerca de la nueva política social del gobierno de la República, del fortalecimiento de los proyectos productivos y de generar una plataforma para que los trámites del Programa 3x1 sean más ágiles, además de comprometerse a revisar las reglas de operación.
“Los invité también a participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque muchos de ellos vienen de esas comunidades”, dijo la secretaria, quien añadió que los coterráneos le entregaron carpetas con algunos proyectos, los cuales serán revisados a detalle, porque deben ser productivos. “En este sentido, el Programa 3x1 es muy importante porque se trata de electrificar, de llevar agua potable y muchos otros servicios a sus comunidades de origen”.
Les hice saber, mencionó, que son mexicanos con los mismos derechos que quienes habitan en el país; les pedí que se sientan como aliados y ellos solicitaron que el gobierno los vea como socios en sus proyectos productivos.
Destacó, asimismo, la necesidad de modificar indicadores de carencia alimentaria, educación, vivienda e ingreso, entre otros, por lo que se requiere usar todos los instrumentos del gobierno de la República: consulados, representantes del Programa 3x1 en los Estados Unidos y delegados federales, para incrementar los recursos invertidos en proyectos de desarrollo comunitario.
“El 3x1 debe ser un espacio de concertación y de realización de microproyectos productivos, que involucren ahorros y habilidades de nuestros connacionales, fondos concurrentes nacionales e internacionales, y a las instituciones académicas y organismos no gubernamentales”, señaló.
La responsable de la política social del país insistió en la necesidad de crear un piso social básico que desaliente la migración forzada por la pobreza y desigualdad, porque “no hay nada más duro que constatar que en algunas regiones del país sólo quedan los ancianos y algunos niños, porque hombres y mujeres decidieron emprender la ruta peligrosa, que termina más allá de la frontera norte”, dijo.
Robles Berlanga aseguró que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar coordinadamente con los clubes y federaciones de migrantes para atender las prioridades de desarrollo regional en sus comunidades de origen.
Aseguró que para 2014 el gobierno de República buscará fortalecer el espacio de diálogo, negociación y concertación en el marco del Programa 3x1, a fin de analizar, dictaminar y aprobar solicitudes de apoyo para proyectos de infraestructura y productivos.
Añadió que se buscará fortalecer el diseño y la operación de los proyectos productivos rentables y duraderos, por lo que se promoverán alianzas estratégicas con el Instituto Nacional del Emprendedor, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior e incubadoras de negocios e instituciones de educación superior.
En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, Robles Berlanga aseguró que se analiza la posibilidad de realizar un mapeo de las zonas y localidades de incidencia de los clubes y federaciones de migrantes, para convocar a los habitantes de municipios y localidades a participar en el diagnóstico social y propuestas de proyectos.
La funcionaria aseguró que con su primera visita a Estados Unidos se inicia una intensa labor de acercamiento con organizaciones de migrantes, que deberá reflejarse en el fortalecimiento del Programa 3x1, como instrumento tripartita y de compromiso entre los diversos órdenes de gobierno.