El combate a la pobreza requiere del esfuerzo de todas las dependencias del gobierno federal y de una plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sostuvo hoy el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, al término de una reunión de trabajo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

En la Casa de Gobierno del Estado de México, Meade recordó que uno de los mejores ejemplos de coordinación entre estados y Federación ocurre con esta entidad.

Meade Kuribreña destacó que en el Estado de México, en los últimos dos años, el despliegue de las acciones de combate a la pobreza han rendido buenos resultados en la reducción de carencias. Muestra de ello, dijo, es que cerca de 820 mil mexiquenses han sido incorporados a los servicios de salud, y en materia de cobertura de seguridad social, se han sumado 360 mil personas a una cobertura integral.

“Es un logro importante, es un logro que implicó un despliegue, es un logro del que podemos aprender en SEDESOL y que podemos buscar reproducir en su ambición y su alcance en beneficio de otras entidades en el país”, expresó el funcionario federal.

El acuerdo y la coordinación entre los gobiernos son cruciales en el eficiente combate a la pobreza, señaló.

“Nos pusimos de acuerdo identificando, espacio por espacio, dónde tenemos que hacer acciones de empoderamiento para que la inclusión a la que el presidente nos ha convocado sea una realidad cotidiana, sea un espacio de esperanza y de prosperidad”, dijo.

El secretario Meade y el gobernador Ávila anunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Estado de México realizarán esfuerzos conjuntos para propiciar que diversos sectores de la población ejerzan a plenitud sus derechos a la seguridad social.

Comentaron que cerca de 800 mil jóvenes estudiantes mexiquenses, de los niveles medio superior y superior, desconocen tener seguridad social. Sin embargo, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen garantizado este derecho, y uno de los retos inmediatos es dárselos a conocer e instrumentar mecanismos para que ejerzan plenamente la cobertura en su beneficio.

El titular de Sedesol y el gobernador Eruviel Ávila acordaron incrementar los esquemas de colaboración para abatir carencias y combatir el fenómeno de la pobreza en diversas regiones del Estado de México.