Al inaugurar formalmente el almacén rural Morelia de Diconsa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció el trabajo, compromiso y voluntad de las cocineras de los 450 Comedores Comunitarios instalados por la Sedesol en Michoacán para atender diariamente a más de 50 mil personas.

La titular de la Sedesol refirió que hace casi tres años se confió en Diconsa para poner en sus manos el abastecimiento de los comedores comunitarios -más de cuatro mil en todo el país-, y para atender a más de 800 mil familias beneficiarias de la Tarjeta SinHambre. “Se recuperó la visión social de la empresa para proteger a quienes menos tienen y para llegar a los más pobres entre los pobres”.

El director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, recordó que hace ya casi tres años, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todas las dependencias del Gobierno de la República a brindar todo el apoyo al estado de Michoacán para cambiar su rostro.

Destacó que la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre fue el detonante para que Diconsa recuperara su sentido social, por lo que el almacén central fue insuficiente para abastecer a los Comedores Comunitarios, las tarjetas SinHambre, los albergues de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, y fue necesario construir nuevas instalaciones.

Informó que la paraestatal compra a los productores sociales michoacanos maíz, lenteja y arroz, por lo que la inversión que se hace aquí se queda, en manos de los mexicanos. “Diconsa ha puesto su grano de arena para cumplir la instrucción del Presidente de la República para y con los michoacanos, con una inversión superior a los 100 millones de pesos”.

Acompañaron a la titular de la Sedesol, los directores generales de Diconsa, Héctor Velasco Monroy; de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el secretario de Política Social, Horacio Díaz Mora, en representación del Gobierno del estado; Salvador Abud Miravent, presidente municipal de Morelia; Rosa García Solís, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Diconsa; Vicente Híjar Paniagua, presidente de la coordinadora de los Consejo Comunitarios de Abasto de Diconsa, y el delegado de la Sedesol, Víctor Manuel Tapia.