Para tener acceso a los apoyos que otorga el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, se deberá cumplir con los siguientes criterios y requisitos:
Apoyo a hijos en estado de orfandad materna
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condición de orfandad materna, menores a 23 años de edad (un día antes de cumplir los 24 años), que se encuentren estudiando en el sistema educativo nacional deberán presentar la siguiente documentación:
- Llenar el formato de Solicitud de Incorporación-Aceptación para hijos en estado de orfandad materna para registrarse al Programa.
- Identificación oficial de la persona responsable de los hijos en orfandad materna.
- Acta o certificado de defunción de la jefa de familia.
- Acta de nacimiento de cada uno de las hijas(os).
- Clave Única de Registro de Población (CURP), tanto de la persona responsable como de cada uno de los hijos(as).
- Comprobante de domicilio, que puede ser el recibo de pago de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial. En localidades menores a 10 mil habitantes se podrá presentar constancia expedida por la autoridad local competente.
- Constancia vigente de estudios de cada una de las hijas e hijos menores de 23 años.1
- Presentar formato de pre registro, que le fue entregado en su momento a la jefa de familia.
- En el caso de las hijas e hijos con alguna discapacidad, se deberá entregar certificado médico expedido por instituciones de salud del gobierno federal, estatal o municipal en el que se especifique el tipo de discapacidad que padezca.
- Proporcionar la información que se les requiera para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica.
Aseguramiento a Jefas de Familia
Las mujeres jefas de familia en condición de vulnerabilidad social que tengan al menos un hijo menor a 23 años, deben cumplir con los siguientes criterios y requisitos:
- Ser jefa de familia (persona que forma parte del hogar, que toma las decisiones importantes y a quien se le reconoce de forma natural como líder por parte de los demás integrantes por su edad, experiencia, autoridad, respeto o por razones de dependencia moral o económica).
- Ser madre de al menos un hijo(a) de hasta 23 años, que esté estudiando.
- Presentar al menos una carencia social.
- Llenar y entregar la Solicitud de Pre Registro para Jefas de Familia en las mesas de atención, que para tal efecto se establezcan.
1 Para el caso de solicitar retroactividad, es necesario presentar la(s) constancia(s) de estudios que avalen el periodo a partir del fallecimiento de la jefa de familia y hasta la fecha actual.