Ernesto Javier Nemer Álvarez

Javier Guerrero García
Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social

Semblanza
El Lic. Javier Guerrero García, nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila el 20 de octubre de 1958.
Tiene un título universitario en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Coahuila UADEC y estudios de Maestría en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública, INAP.
Ha dividido su carrera en cuatro aspectos principales: Académico, Laboral, Contribución a los Partidos Políticos y cargos de elección popular.
En la parte académica ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, también fue profesor de maestría en el Instituto de Administración Pública y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha sido conferencista en varios congresos y fue Presidente del Instituto de Administración Pública de Coahuila de 2001 a 2006.
En su experiencia laboral ha ocupado cargos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) algunos de los más importantes y más recientes son: Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila (1999-2005), Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de los Funcionarios Fiscales de México (2003-2004), Director General de Organización Social del Programa Nacional de Solidaridad (1991), Subdirector General de Organización del DIF Nacional (1994-1997) e integrante del Consejo Consultivo de Solidaridad (1991-1994). Hasta el 10 de diciembre de 2012 se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila (2011-2012).
Actualmente en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ocupa el cargo de Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social en la Secretaría de Desarrollo Social.
En los puestos de elección popular ha sido diputado federal en tres Legislaturas: el LV (1991-1994), la LVII (1997-2000) y LX (2006-2009). Fue elegido alcalde de San Pedro de las Colonias, Coahuila en el período 1988-1990.


Misión

Promover entre los tres órdenes de gobierno, organizaciones sociales y población objetivo la ejecución de programas y acciones de las políticas públicas para supervisar la operación y observación del desempeño y consecución de objetivos y metas establecidos para el desarrollo social coordinando a las unidades administrativas en el diseño, promoción, articulación y control de acciones de desarrollo comunitario, inclusión, cohesión y participación social.


Visión

Garantizar en el mediano plazo el cumplimiento de metas comprometidas dentro de las estrategias, programas y políticas públicas para el combate a la pobreza.


Atribuciones:

De acuerdo con el Artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de Septiembre del 2014 la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social tiene las siguientes atribuciones:

I. Proponer al Titular de la Secretaría, las políticas de desarrollo comunitario, inclusión, cohesión y participación social de los sectores sociales más desprotegidos;

II. Establecer los mecanismos de articulación y control de acciones de desarrollo comunitario, inclusión, cohesión y participación social de los sectores sociales más desprotegidos;

III. Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento que fortalezcan el desarrollo comunitario y la inclusión social, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como con la participación de los sectores social y privado;

IV. Instrumentar mecanismos de coordinación y seguimiento de estrategias de participación, inclusión y cohesión social en todos los programas y acciones de la Secretaría, así como impulsar la articulación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios;

V. Formular, en el ámbito de su competencia, las reglas de operación de los programas a su cargo, y verificar su difusión, así como que se asesore y capacite en esta materia a los operadores y ejecutores de dichos programas;

VI. Revisar y determinar las zonas de concentración de la pobreza y marginación que requieren atención en materia de desarrollo comunitario, inclusión y cohesión social;

VII. Fomentar acciones de desarrollo comunitario, inclusión y cohesión social con intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores social y privado, y;

VIII. Asignar los programas, proyectos y acciones de su competencia, a las unidades administrativas a su cargo, y verificar que se operen de manera congruente con los objetivos institucionales.

Organización Organización Oficial