Los jóvenes becarios podrán seguir estudiando su carrera universitaria y tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo
Decenas de historias de vida emergen de San Miguel Tenango, una localidad serrana en el municipio de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, donde el grado de escolaridad en las mujeres es de apenas 4.72 años, pero ahí, gracias a las becas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, una joven está decidida a cumplir su sueño y convertirse en doctora.
Lucía, hija de doña Pedra, expresa su emoción y agradecimiento por este tipo de apoyos, porque va a cambiarle la vida, igual que a su familia, ya que Oportunidades le dará una beca para continuar la universidad.
“Mi hija terminó el bachillerato y con gran emoción agradezco a Dios la gran labor que hace la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, porque lo que hace es una gran labor que cambia la vida a muchas madres y también a nuestros hijos”, expresa doña Pedra.
Enfundada con la vestimenta típica del lugar: cueyitl (falda), tlahmach camisahtli (blusa), quezquémetl (prenda de encaje para cubrir la blusa), ilpicatl (faja que sostiene la falda) y el tradicional tzonilpicatl (cinta para trenzar el cabello), doña Pedra, al borde del llanto, narra su preocupación porque no encontraba la forma de ayudar a su hija a cumplir su anhelo.
“Pasé muchas noches sin dormir; no tenía dinero para apoyar a mi hija, una estudiante aplicada, con muy buenas calificaciones, y veía cómo se preocupaba porque quiere seguir estudiando, pero sin dinero, pues cómo le hacíamos”, cuenta.
“Supimos lo de las becas de Oportunidades para la universidad y, con eso, todo cambió. Dios me escuchó y mi hija va a seguir estudiando, va a ser doctora”, añade.
Con los cambios que se están haciendo al programa Oportunidades, los jóvenes que cumplan con los requisitos de calificación podrán seguir estudiando y tener su título universitario, además de que tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo.
En su reciente visita a esta comunidad, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, pidió a doña Pedra estar muy al pendiente de la convocatoria para las becas universitarias “para que se inscriba su hija. Acérquense al módulo de Oportunidades, porque estos apoyos son ahora una realidad”.
Doña Pedra sigue agradeciendo y pidiendo “a Dios que me dé licencia de ver a mi hija hecha toda una doctora”.