Boletín DGARI No. 7 México, D. F., a 31 de Marzo de 2014

En la semana del 24 al 28 de marzo del presente año tuvo lugar la visita de representantes de la República Federativa de Brasil, con objeto de intercambiar experiencias y conocer más de cerca los programas sociales y la estrategia de combate al Hambre que impulsa el gobierno de México.

A partir del lanzamiento de la Cruzada, en la cual nos honró con su visita a México el Ex Presidente Inacio Lula da Silva, se ha mantenido una estrecha relación entre ambos gobiernos. Funcionarios de SEDESOL han visitado Brasil con anterioridad y en esta ocasión se recibió a una delegación conformada por los ganadores del Premio Rosani Cunha.

El Premio "Rosani Cunha de Desarrollo Social" es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre para el reconocimiento de prácticas de gestión en las áreas de desarrollo social. El premio tuvo como objetivo identificar y divulgar prácticas de gestión innovadoras y bien logradas en conmemoración de los 10 años de existencia del Programa “Bolsa Familia”.

Durante la visita se desarrollaron actividades en las que se presentó el diseño, metodología y avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el marco de la Política Social de Nueva Generación que impulsa el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto. Cabe desatacar que, igualmente se compartieron experiencias culturales, destacando la visita a las Pirámides de Teotihuacán, el Centro Histórico de la Ciudad de México y a la magna exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” en el Palacio Nacional.

El conjunto de actividades realizadas son una muestra clara de la iniciativa que existe entre ambas partes para continuar fortaleciendo la relación de colaboración que existe entre el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil y la Secretaría de Desarrollo Social de México.

El intercambio de experiencias y las enseñanzas aprendidas durante estos últimos días son de gran relevancia y utilidad para la política social de ambos países y refrendan los vínculos de cooperación y amistad que existen entre los gobiernos de la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Sra. Dilma Rousseff, y el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para lograr el objetivo común de eliminar el hambre y la pobreza.