La Sedesol fue la primera dependencia federal que aplicó la licencia entre sus trabajadores.
En un esfuerzo por incorporar la perspectiva de género en los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) contribuyó en la creación y aplicación del Acuerdo de Permiso de Paternidad.
La iniciativa tiene sus bases en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres 2013-2018 y busca identificar y reducir las brechas de género en todas las dependencias de la Sedesol.
Indesol es, debido a su cercanía con las problemáticas sociales y a su lucha constante por el reconocimiento de la equidad de género, el encargado de instituir este tipo de políticas y transversalizarlas en la Sedesol, primera dependencia gubernamental federal en instrumentar la medida.
Con esta iniciativa, el Indesol suscitó que órganos sectorizados de la Sedesol, como Liconsa, Diconsa, Inapam, Imjuve y Oportunidades suscribieran una licencia para padres en tres vertientes: alumbramiento, adopción y cuidados paternos.
Dicho permiso abarca un periodo de 10 días hábiles con goce de sueldo, para que los varones puedan atender a sus familias en caso de nacimiento, enfermedad, parto múltiple o fallecimiento de la madre, hija o hijo.