Introducción
La Dirección General planea, coordina y evalúa el desarrollo tecnológico de la Sedesol, para la construcción de la infraestructura informática y de comunicaciones, dando soporte a los procesos de planeación, programación, ejecución y evaluación de los programas sociales y procesos administrativos institucionales a través de diseño del Plan de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación TIC.
Asimismo, moderniza la infraestructura tecnológica, tendiente a automatizar los procesos sustantivos y administrativos de la Secretaria y al soporte oportuno y eficiente de los usuarios de las tecnologías de información, que permita favorecer el desarrollo de la cultura informática del personal de la Sedesol en concordancia con los programas de innovación gubernamental que faciliten el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Misión
Planear, coordinar y evaluar el desarrollo tecnológico en la Secretaría a través de la construcción de la infraestructura de informática y comunicaciones que dé soporte a los procesos de planeación, programación, ejecución y evaluación de los programas sociales y procesos administrativos institucionales.
Visión
La Sedesol, como una organización de clase mundial, que proporciona a los ciudadanos acceso amplio y oportuno a los recursos destinados para el desarrollo social y la superación de la pobreza a través de procesos eficientes, soportados por tecnologías de la información y comunicaciones.
Atribuciones
I. Administrar, operar y mantener los bienes y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría; asesorar y proporcionar la asistencia técnica para quienes los operan en las unidades administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría, así como en las entidades del Sector, y proponer a su superior jerárquico las medidas conducentes a su optimización;
II. Formular, en coordinación con las unidades administrativas, el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría, alineado a las estrategias, programas y proyectos institucionales, así como coordinar su ejecución, evaluación y seguimiento;
III. Proporcionar a la Secretaría la infraestructura de telecomunicaciones que permita mantener enlaces continuos multimedia;
IV. Establecer, bajo las premisas de calidad e innovación, normas y criterios para la optimización y aplicación de recursos, en el empleo de tecnologías de la información y comunicaciones en la Secretaría;
V. Supervisar, coordinar y dictaminar la procedencia técnica en la adquisición, arrendamiento y contratación de servicios en materia de tecnologías de la información y comunicaciones en las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría;
VI. Promover el desarrollo tecnológico y apoyar los programas de modernización administrativa en materia de tecnologías de la información y comunicaciones en la Secretaría a partir de las directrices que le marque el o la Titular de la Oficialía Mayor;
VII. Apoyar a la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, a partir de las directrices que le marque el o la Titular de la Oficialía Mayor, en las actividades de integración, consolidación y administración de la estadística en materia de desarrollo social;
VIII. Otorgar servicios de procesamiento de datos a las unidades administrativas de la Secretaría, y
IX. Asesorar en materia de tecnologías de la información y comunicaciones a las unidades administrativas y a los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría.