Los documentos de diagnóstico que aquí se presentan responden a la necesidad de justificar la creación de nuevos programas sociales, o en su caso mantener, ampliar o modificar sustantivamente los programas sociales existentes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y de sus organismos sectorizados.
Estos estudios se generan con la identificación del problema que cada programa busca resolver, a partir del cual se analizan sus causas y efectos. Asimismo, ofrecen un análisis de la dimensión, y características generales de la población afectada por dicha problemática (población potencial) y de aquella que resulta factible atender (población objetivo).
Su elaboración da cumplimiento al Artículo 7 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, y se sujeta a los ‘Lineamientos generales para la elaboración de diagnósticos de cuyos resultados se obtienen propuestas de atención de programas de desarrollo social’, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2009.
Los diagnósticos de los programas sociales también atienden las recomendaciones incluidas en los ‘Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de los Informes y Evaluaciones Externas a Programas Federales’, referentes a la necesidad de contar con un diagnóstico claro del problema al cual va dirigido el programa, con el propósito de mejorar su operación o diseño.
Las notas técnicas actualizan la cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo de los programas sociales, empleando las fuentes de información estadística más recientes. Adicionalmente, en las notas técnicas se adecúa el análisis de dichas poblaciones con la finalidad de incluir alguno de los siguientes criterios de medición multidimensional de la pobreza, o una combinación de los mismos: criterios asociados al bienestar económico, criterios asociados a las carencias sociales, o criterios asociados al contexto territorial.