Actualmente en este ámbito sobresalen los trabajos relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como aquellos referidos a la definición e implementación de una nueva agenda de desarrollo (Agenda Post-2015). A continuación se muestran los principales avances en la materia.  


Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM’s)
Las condiciones de vida de millones de personas han mejorado gracias a los esfuerzos concertados a nivel mundial, regional, nacional y local para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Según el Informe de 2014 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya se han alcanzado muchas de las metas como la reducción de la pobreza, un acceso mayor a fuentes de agua potable mejoradas, la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de tugurios y el logro de la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria.

Agenda Post-2015
Falta solo un año para la Cumbre en la que se espera que los Jefes de Estado y de Gobierno decidan un nuevo programa mundial de desarrollo inclusivo y sostenible basado en la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s)
Con antelación a la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015, donde se espera que los dirigentes mundiales se reúnan y aprueben el programa de desarrollo para después de 2015, el Secretario General y todo el sistema de la ONU seguirán apoyando a los Estados Miembros durante las deliberaciones intergubernamentales. Solicitado por los Estados Miembros para aunar aportaciones de todas las partes para después de 2015, el informe de síntesis del Secretario General «The Road to Dignity by 2030» es el resultado de una conversación global sin precedentes, abierta y transparente; y un proceso intergubernamental que ha tenido en cuenta un amplio rango de recomendaciones, informes clave, voces y puntos de vista de muchos sectores y partes implicadas. El informe presenta una visión a considerar por los Estados Miembros a la hora de llevar a cabo sus negociaciones. En septiembre de 2015, se espera que líderes de todo el mundo lleguen a un acuerdo sobre una agenda histórica y de largo alcance para los próximos 15 años. Podemos acabar con la pobreza para 2030 y transformar vidas sin dejar de proteger el planeta. 
Más Información