Antecedentes
Derivado del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, diversos municipios del estado de Guerrero sufrieron daños por lo que fueron incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural, ello permitió que la población afectada accediera a diversos apoyos.
De manera coordinada, SEDATU y SEDESOL colaboraron para que la población afectada accediera a una tarjeta precargada con $10,000 pesos para adquirir enseres domésticos, de este apoyo, la primera proporcionó los recursos y la segunda lo entregó de acuerdo a un procedimiento establecido para tal fin.
La población que cumplió con los requisitos para ser beneficiaria de este apoyo recibió su tarjeta e instrucciones generales para su uso, no obstante, en algunos casos se dieron abusos en el cobro en establecimientos mercantiles.
El siguiente manual tiene como fin el establecer las directrices a seguir al momento de recibir quejas por abuso o cobro indebido al momento de utilizar las tarjetas de prepago entre otros casos.
Preguntas frecuentes
Los escenarios que se atenderán serán los siguientes:
Nota: en caso de recibir una queja porque no se ha recibido la tarjeta, se le mencionará a la persona que se deberá comunicar a la delegación de SEDESOL en el estado al 01 747 471 16 33
Sobre la tarjeta
I.- Uso de la tarjeta
PASO 1 Al recibir la tarjeta, verificar que el nombre del beneficiario sea el correcto.
PASO 2 Firmar inmediatamente la tarjeta.
PASO 3 Para consulta, dudas, robo y extravío marcar al: 01 800 276 93 51, sin costo alguno (teléfono BROXEL, la empresa proveedora de las tarjetas).
PASO 4 La tarjeta es recibida en las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.) y a la ANFAD (Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A. C.):
CHEDRAUI, LIVERPOOL, WALMART, TIENDAS ATLAS, COMERCIAL MEXICANA, COPPEL, SORIANA, CASA PALACIO, HOME DEPOT, INGENIA MUEBLES, ELEKTRA, ALMACENES CANTÚ, ALTA MODA EN MUEBLES, EXPO 2000, OCAMPO ELÉCTRICA, TU ESPACIO MUEBLES, SEARS y CANACINTRA.
II.-Cuidado de la tarjeta
II.1 Cuidar la banda magnética evitando que se raye o se maltrate.
II.2 NO colocar la tarjeta sobre aparatos electrónicos.
II.3 NO exponerla a altas temperaturas, sol o agua.
II.4 NO cubrir la tarjeta con cinta adhesiva.
III.- Atención a quejas
III.1 Para evitar cargos indebidos, asegurarse que la tarjeta sólo sea deslizada una vez al realizar la compra.
III.2 En caso de cobro indebido, solicitar apoyo a la delegación SEDESOL en el estado para orientación.
III.3 En caso de abuso en el cobro o robo de saldo, comunicarse a PROFECO para presentar denuncia al teléfono 01800 4688722 para larga distancia nacional, al (55)55688722 para el Distrito Federal o Área Metropolitana, o vía correo electrónico a: profecoguerrero@.gob.mx .
Con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Atención Personal:
Contacto ciudadano, ubicado en José Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, Código Postal 06140, México Distrito Federal.
Procedimiento
I. Quejas
Éstas llamadas serán recibidas por PROFECO, quien procederá con base en sus procedimientos en caso de abuso o robo de saldo al momento de cobro en los establecimientos comerciales. De este proceso se pide un reporte periódico semanal tanto de la queja como del seguimiento que se enviará al correo electrónico tarjetaenseres@sedesol.gob.mx
Para el caso de que la tarjeta no tenga saldo al momento de ser recibida. El reporte de éstos casos se enviará semanalmente también a la oficina de enlace de atención y aclaración de tarjeta-enseres de SEDESOL, al correo electrónico tarjetaenseres@sedesol.gob.mx
II. Consulta, dudas, robo o extravío.
En caso de que se presenten consultas o dudas que no se puedan resolver con este manual o reportes de robo o extravío de la tarjeta, serán atendidas en el 01 800 276 93 51 por la empresa BROXEL que es la proveedora del servicio de las tarjetas de prepago, que a su vez enviará un reporte a la oficina de enlace de atención de tarjeta-enseres de SEDESOL para su pronta atención.